TOP 6 de mayores estafadores de la historia

EL CRIMEN FINANCIERO CAMBIA  Porque sabemos que en el mundo financiero también hay una historia que antecede los mejores y mayores descubrimientos, hemos decidido hacer una entrega especial a nuestros lectores acerca de la línea del tiempo de crímenes financieros más notables.  Es fácil encontrar información en internet referente a fraude y lavado de dinero, pero no lo es tanto decidir cuáles son los casos más relevantes en nuestro campo.    Hay varios factores que influyen en esta clasificación, algunos de ellos son: La cuantía robada, las técnicas utilizadas, la increíble credulidad de las víctimas y la ubicación temporal que hace más fácil o difícil el acceso a la información.  ¿Saben qué es lo más increíble de todo esto? Que conforme avanza la tecnología se hace más fácil acceder a la información y siguen ocurriendo casos de fraude y lavado de dinero con más frecuencia de la que esperaríamos.  En esta emocionante entrega de 6 capítulos, te contaremos cual es nuestro TOP 6 de mayores estafadores y porque el crimen financiero cambia. 

TOP 6 – Elizabeth Bigley

El Apellido Carnegie le ayudó a defraudar bancos por USD20 Millones. Por allá en 1891 una mujer canadiense fue liberada por un delito de fraude alegando locura, tiempo después perfeccionaría su técnica. Cassie Chadwick o Elizabeth Bigley como se llamaba en realidad, se casó con un doctor de apellido Chadwick en 1857 y empezó una carrera por hacer dinero a costa de la ingenuidad bancaria de ese entonces. Top 6 de los mayores estafadores de la historia, fraude financiero, lavado de dinero Falsificó su identidad haciéndose pasar por hija del reconocido millonario Andrew Carnegie, (ciudadano escocés) y falsificó una nota con la firma de su falso papá, lo que le abrió la puerta a una gran cantidad de créditos que le ayudaron a obtener entre 10 y 20 millones de dólares. En ese entonces no tenían ni idea de monitorear transacciones ni verificar la identidad de una persona o “maquina”. Fuente: Cassie Chadwick, la estafadora que convirtió al millonario Carnegie en su cómplice (lavanguardia.com)

TOP 5 – El famoso estafador italiano

Las Pirámides de Ponzi, una historia de lavado y estafa.  Carlo Ponzi, el famoso estafador italiano, es conocido por haber creado uno de los modelos de fraude más grandes de la historia: El esquema de Ponzi.   A principios del siglo XX, Ponzi se mudó a los Estados Unidos con la creencia de que podría encontrar una forma de hacerse rico rápidamente. A través de su ingeniosa mente creó un sistema fraudulento que aparentaba invertir en cupones postales internacionales, ofreciendo a los inversores la promesa de altos rendimientos en poco tiempo. La estafa de Carlos Ponzi se basó en la idea de comprar y vender los cupones postales internacionales en países con monedas devaluadas y luego venderlos en los Estados Unidos para obtener grandes ganancias. Sin embargo, Ponzi no estaba implementando su modelo de negocios de manera legal y transparente, sino que usaba el dinero de nuevos inversores para pagar los supuestos altos rendimientos a los antiguos, en lugar de realizar una inversión real. Muchas personas, incluyendo famosos empresarios y miembros de la comunidad, cayeron en esta trampa. El esquema de Ponzi se convirtió en una bola de nieve sin control y en poco tiempo, se derrumbó. Los inversores se quedaron sin nada y Carlos Ponzi cumplió una condena por fraude y lavado de dinero. Carlo Ponzi estafador italiano padre de las piramides financieras. En resumen, la experiencia de este individuo y su esquema sirve como un ejemplo elocuente de cómo lo que parece demasiado bueno para ser verdad suele ser, en realidad, algo negativo. En este caso, el modelo de negocio no solo resultó ser inmoral, sino también delictivo. Comprender estas estafas puede servirnos de protección en el futuro, permitiéndonos tomar decisiones de inversión informadas y conscientes.

TOP 4 – El Gran Impostor

Desenmascarando a Ferdinand y sus muchas identidades. Ferdinand Demara fue un destacado personaje de la historia de estafadores e impostores famosos. Nombrado como «El Gran Impostor», Demara es conocido por fingir ser una gran cantidad de personajes, desde un miembro de la Fuerza Aérea de EE.UU. hasta un cirujano de la Marina. el gran impostor fraude financiero Demara tenía una particular habilidad para engañar a las personas y el poder sobre las propias percepciones y creencias para dar forma a la realidad de cada uno. En 1941 suplantar una identidad era cuestión de crear un título valor ficticio o presentarse con otra identidad para que la sociedad creyera en la palabra del emisor o interlocutor. Hoy en día falsificar una identidad, es cuestión de registrarse en una app con los datos de otra persona (Conociendo su información personal, que por cierto con los avances tecnológicos se ha hecho pública) y así defraudar todo tipo de entidades sin siquiera requerir presentarse personalmente, basta una firma digital o un código de seguridad.  Por eso, según avanza la tecnología y cambian las modalidades de estafa y lavado, las organizaciones también cambian e implementan herramientas de gestión de la información que les permitan detectar estos delitos a tiempo y actuar en pro de sus negocios y clientes.

TOP 3 – Atrápame si puedes.

El niño estafador de bancos que inspiró una película.  Esta estafa de nivel internacional se llevó a cabo en los años setenta con un método de suplantación de identidad que ayudó a Frank Abagnale desde sus 16 años a conseguir 2.5 millones de dólares gracias a sus cheques falsos. Frank abagnale Entre sus varias identidades falsas fue piloto, profesor, abogado, médico, entre otros. Y durante cinco años modificó cheques de su cuenta sobregirada y los puso entre documentos válidos para engañar así a los bancos y hacer dinero “fácil”. Tal vez te suene conocido el nombre de la película de Spielberg “Atrápame Si Puedes” protagonizada por Leonardo Dicaprio, quien le dio vida al papel de este reconocido estafador que, por cierto, después de salir de la cárcel colaboró con el FBI para atrapar otros estafadores reconociendo sus técnicas. Hoy en día tiene su propia firma de consultoría dedicada a la prevención del fraude llamada “Abagnale y Asociados”.

TOP 2 – Pirámide o Redes de Mercadeo

La mayor estafa financiera de la historia, fraude, Lavado de dinero, perjurio y robo   Bernard Madoff fue un reconocido hombre de negocios de Estados Unidos, pero detrás de su exitosa trayectoria, hubo una gran cantidad de enredos y engaños que al final se convirtieron en una estafa de grandes proporciones. La estafa Madoff, consistió en atraer supuestos inversionistas con la promesa de que tendrían rendimientos atractivos y constantes. Usó su reconocimiento y reputación para convencer a sus clientes de invertir su dinero en un fondo de inversión, pero no sabían que lo desviaba para pagar intereses a los inversionistas anteriores (lo que hoy conocemos como pirámide o redes de mercadeo) creando así una apariencia de éxito. La fantasía se vino abajo en el 2008, cuando Madoff confesó su delito y fue arrestado. Madoff estafador ¿Qué enseñanza podemos extraer de este caso en términos de prevención de fraude en entidades financieras? Debemos analizar detenidamente los antecedentes y la trayectoria de quienes nos ofrecen servicios financieros, cuestionando cualquier opacidad en sus transacciones. Asimismo, el caso Madoff resalta la necesidad de fortalecer y mejorar los mecanismos de supervisión y regulación en el ámbito financiero. Las autoridades deben ser capaces de detectar y actuar rápidamente frente a indicios de fraude, brindando así la protección adecuada a los inversionistas y evitando que los esquemas fraudulentos se perpetúen.

TOP 1 – Pérdidas por más de 1400 millones de dólares.

Este ha sido el mayor escándalo de fraude de la época moderna y tal vez tú no lo sabías. 

Por allá en los años 90, Nick Leeson quebró el banco donde trabajaba y del cual era cliente la reina de Inglaterra de este entonces, Isabel II.

El gran fraude se dio en el 95 precedido por varios acontecimientos de los cuales fue protagonista Leeson.

Con tan solo 20 años, Nick, un joven nacido en el reino unido, se integró como empleado en Coutts (Banca Privada) y luego por dos años más estuvo en Morgan Stanley para finalmente llegar a Baring Brothers en 1989 y, fue allí cuando empezó a experimentar algunos conflictos personales que llevaron a la quiebra a Baring.

Muchos dicen que el primer y mayor error fue operar en mercados futuros sin tener licencia que le autorizara a hacerlo (le había sido denegada) pero como tenía dos años de “experiencia” en el sector, Baring le entregó la gerencia de esta línea de negocio que pronto dejaría pérdidas por más de 1400 millones de dólares.

ultimo

El hombre era bueno en lo que hacía, tanto, que llegó a ganar casi el triple de su sueldo en bonificaciones por las ganancias que dejaban sus arriesgadas inversiones. Sin embargo, un día quiso ayudar a una empleada que se había equivocado vendiendo 20 contratos en vez de comprarlos y como eso traería perdidas para la compañía la gran idea de Leeson fue crear una cuenta oculta que llamó 88888 para esconder el asunto y proteger a su compañera.

Él esperaba poder reparar el error a corto plazo. Que mala idea tuvo, pues esta cuenta se convirtió en el escondedero de Nick cuando tenía déficit con sus operaciones. Para finales del 1992 las perdidas alcanzaban los 2 Millones de libras y en su afán de esconder sus operaciones fallidas empezó una carrera por recuperar el dinero a toda costa, cada vez con inversiones más arriesgadas y menos acertadas.

Para cuando se dio cuenta del lio en el que estaba, ya era demasiado tarde y con una nota que decía “lo siento”, abandonó la oficina y huyó.

Más tarde la entidad tendría que ser declarada en quiebra y vendida a ING por 1 libra a cambio de asumir su pasivo que significaba el doble del capital disponible con el que contaba el banco.

Baring fue el banco comercial más antiguo de Reino unido y fue tan importante que: «participó en grandes operaciones, financiando la construcción del canal de Panamá o la compra de Luisiana a Francia por parte de Estados Unidos. Gestionó la salida a bolsa de Guinness, la marca de cerveza, en Londres, que necesitó la intervención de la policía montada para que los inversores invadieran la sede de Baring con sus solicitudes de compra.” – ElEconomista.es

Al final, fue condenado a 6 años de prisión por los crímenes de fraude de los cuales se declaró culpable y salió antes en libertad por un cáncer que aparentemente le daba poco tiempo de vida, pero al que “milagrosamente” sobrevivió.

Nick nunca más volvió a los mercados futuros y se dedicó a dar conferencias y escritor de libros para ayudar a otros a identificar el fraude en las instituciones financieras.

Para nosotros, este caso es el más prominente de la historia y por eso lo ubicamos en nuestro TOP  1.

Te recomendamos

TENDENCIAS CRIMINALES DE LAVADO EN SEGUROS

TENDENCIAS CRIMINALES DE LAVADO EN SEGUROS

Las estrategias de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo empleadas por redes criminales organizadas, evolucionan año con año y van transformando la prevención del crimen financiero, tarea diaria que deben tomar tanto las organizaciones financieras como las...

leer más