TENDENCIAS CRIMINALES DE LAVADO EN SEGUROS
Las estrategias de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo empleadas por redes criminales organizadas, evolucionan año con año y van transformando la prevención del crimen financiero, tarea diaria que deben tomar tanto las organizaciones financieras como las instituciones del sector de seguros.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)* ha evidenciado distintas tácticas que utilizan las redes criminales para lograr el lavado de dinero o legitimación de capitales, con el fin de ingresar dinero sucio (ilegal) y retirar dinero legítimo (legal); por ejemplo: compran pólizas para asegurar bienes patrimoniales como respaldo de créditos y adquieren seguros de vida para los mismos miembros de la red organizada, quienes pasan expuestos a todo tipo de peligros y negocios ilícitos.
Una de las modalidades más comunes de lavado de activos en seguros, es la adquisición de pólizas de vida con ahorro; se realizan pagos extraordinarios al seguro, fondos que puede retirar el titular de la póliza en vida o que podrían incluirse en la indemnización por el fallecimiento del asegurado.
Los miembros de estas redes organizadas son personas formadas, entrenadas, tecnológicas y astutas que logran engañar el sistema de las aseguradoras para:
-
Hacer el cobro de reclamaciones.
-
Cancelar anticipadamente pólizas con el fin de recibir el desembolso del dinero.
-
Tomar pólizas de inmuebles con extinción de dominio.
-
Adquirir seguros para vehículos que ellos mismos desaparecen.
Estas son solo algunas de las modalidades que logran realizar por falta de un monitoreo continuo y estrategias de control que vayan delante de las tendencias criminales.
¿Cómo contrarrestar estas amenazas desde las aseguradoras?
En la “Guía para un enfoque basado en riesgo para el sector de seguros de vida”, el GAFI sugiere tener en cuenta las siguientes consideraciones al diseñar los productos y servicios de las aseguradoras:
-
Definir pagos solamente para eventos predefinidos (por ejemplo, fechas establecidas o fallecimientos).
-
Omitir la inclusión de elementos de inversión.
-
Evitar las facilidades de pagos a terceros.
-
Restringir los pagos en efectivo.
-
Garantizar que el producto no pueda canjearse a corto mediano plazo. Por ejemplo, en los planes de pensiones sin opción de entrega anticipada.
En lo que respecta a los tomadores de los seguros, la guía señala poner atención a las siguientes situaciones de alerta:
-
Clientes que son personas jurídicas cuya estructura dificulta identificar al beneficiario final.
-
Titulares de pólizas o beneficiarios de contratos que son sociedades con accionistas nominados y/o acciones en forma de portador.
-
Clientes con bajos ingresos medios, pero con pólizas que tienen altos depósitos corrientes.
-
Clientes con ocupaciones catalogadas como de mayor riesgo de lavado de activos o financiación del terrorismo (debido a tipologías de delitos locales, alto acceso a negocios basados en efectivo o exposición internacional).
-
Clientes que son reacios a proporcionar información de identificación al comprar un producto, o que proporcionan información mínima o aparentemente ficticia.
-
Clientes que, luego de un corto periodo, transfieren el contrato a otra aseguradora.
-
Clientes que incurren en altos costos para lograr la terminación anticipada de un producto.
-
Clientes que de manera inusual o excesiva solicitan cambiar o aumentar la suma asegurada y/o los pagos de las primas.
Por otro lado, las aseguradoras deben evaluar a sus colaboradores para evitar el fraude interno. Desde distintos roles, profesionales que prestan servicios legítimos, pueden resultar corruptos y pasar desapercibidos por las organizaciones financieras, aseguradoras y superintendencias, logrando así, su objetivo de lavado de activos.
Para hacerle frente a esta gran lucha por prevenir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en seguros, se puede contar con un aliado estratégico, un sistema automatizado integral y eficiente como Sentinel que permite la asignación de riesgo inicial de prospectos, la ejecución de matrices de riesgo a la cartera de clientes, control de listas restrictivas (OFAC, ONU, CIA-PEPs), creador y simulador de reglas, monitoreo de alertas, auditorias e investigaciones de casos, flujos de trabajo, creador de reportes, tablas, gráficos y tableros a demanda.
Autor
Ariana Hütt Fernández
Gerente Desarrollo de Negocios – Centroamérica
SmartSoft
Te recomendamos
SUGEF 10-07
SUGEF 10-07: Un Desafío Inminente para Entidades Financieras en Costa Rica ¿Estás Preparado para Prevenir el Fraude Digital en 2025 y cumplir con la norma?La Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) de Costa Rica ha lanzado la norma SUGEF 10-07, la...
Prevención de Fraudes y Gestión de Riesgos en México
Prevención de Fraudes y Gestión de Riesgos en MéxicoClaves para un Sistema Financiero Seguro En un mundo cada vez más digital, la prevención de fraudes y la gestión de riesgos son esenciales para la estabilidad de las instituciones de crédito. Con el crecimiento de...
Fraude: ¿Están Preparadas las Cooperativas?
Fraude: ¿Están Preparadas las Cooperativas?En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, las cooperativas en Latinoamérica enfrentan desafíos crecientes relacionados con el fraude. Estas amenazas no solo ponen en riesgo la estabilidad financiera de estas...